• Área Mascota

  • 8 MESES

Asistente de Veterinario

consultar

  • Objetivos
  • Descripción
  • Temario

Que el alumno logre:
- Conocer la anatomía general de los animales de compañía.
- Manejar con destreza las técnicas de sujeción y volteo de animales.
- Identificar las principales patologías y su tratamiento.
- Aprender las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio en las que el auxiliar debe cooperar.
- Adquirir destrezas y conocimientos en el manejo del paciente en emergencia.
- Asistir al médico veterinario como instrumentista y auxiliar en cirugía, solo en el caso de que este lo requiera..

Los veterinarios necesitan cada vez más de la ayuda de auxiliares en su trabajo diario. Éstos tienen múltiples funciones debido al auge que esta viviendo en estos últimos años esta profesión. Hoy en día las mascotas de compañía han pasado a ser un integrante más de la familia.

Por eso, es indispensable conocer los fundamentos del cuidado y la atención a los animales de compañía desde una perspectiva sanitaria, sus características fisiológicas y una formación en atención primaria de la salud, para poder ayudarlos de manera más adecuada y responsable. Este curso capacita al alumno, para poder auxiliar al médico veterinario en los procedimientos de exploración clínica, laboratorio, tratamientos, cirugías, y atención al cliente, entre otros..

Enfermería veterinaria: concepto, funciones, obligaciones y limitaciones del enfermero veterinario. Importancia del enfermero como auxiliar del médico clínico y el cirujano. Bioseguridad. Vestimenta. Clínica veterinaria: salas y aparatología.
Esterilización: definición. Métodos físicos y químicos. Equipos destinados a la esterilización. Acondicionamiento del material a esterilizar. Asepsia y antisepsia: concepto. Generalidades de antisépticos y desinfectantes.
Técnicas de sujeción y volteo en distintas especies. Parámetros vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, estado de las mucosas, estado de hidratación. Métodos complementarios de exploración: auscultación, sucusión, palpación, palpación, percusión. Regiones topográficas. Historia Clínica.
Extracción de sangre venosa y arterial. Bioquímica sanguínea. Estudios complementarios: ecografías, radiografías, punción y biopsia. Raspado cutáneo. Microscopía. Toma de muestras y análisis.
Vías de administración de medicamentos: oral, subcutánea, intradérmica, intramuscular, intravenosa, intraperitoneal, tópica. Medicamentos más utilizados. Manejo del paciente anestesiado. Instrumental quirúrgico básico. Suturas simple, continua, en U, intradérmica, ligadura por transfixión.
Primeros auxilios: manejo del paciente en shock y traumatizado. Alergias. Quemaduras. Deshidratación: generalidades de la fluido terapia. Abscesos. Torsión y dilatación gástrica. Tratamiento de heridas superficiales. Sondaje uretral en hembra y macho canino y felino. Fracturas: vendajes y férulas.
Enfermedades parasitarias externas e internas más comunes en caninos y felinos. Enfermedades infecciosas más comunes en caninos y felinos. Tratamientos. Zoonosis: transmisión y prevención de las mismas. Enfermedades de denuncia obligatoria. Plan de vacunación y desparasitación. Higiene buco-dental. Principios elementales de nutrición en caninos y felinos.
Ciclo estral canino y felino: características y generalidades. Preñez y parto. Parto distócico. Primeros auxilios a neonatos. Cesárea..

Dejar un comentario