• Área Mascota

  • próximo inicio: 14-07-2021 en horario MIERCOLES 19 a 21 horas

  • 9 MESES

Asistente de Veterinario

consultar

  • Objetivos
  • Descripción
  • Temario

Que el alumno logre:
- Conocer sus limitaciones legales como asistente de atención en veterinaria.
- Conocer y ejercer sus capacidades como asistente del veterinario.
- Conocer la anatomía general de los animales.
- Conocimiento de las técnicas de sujeción y volteo de animales.
- Identificar un animal sanano de uno enfermo.
- Lograr identificar diferentes signología que indiquen riesgo de vida.
- Conocer las principales técnicas de exploración clínicas en los animales.
- Adquirir destrezas en la asistencia al veterinario en el manejo del paciente en emergencia.
- Desenvolverse en situaciones de riesgo de vida del animal con la actitud necesaria donde lo prioritario sea la vida del animal.
- Poder explicar sus funciones dentro de la veterinaria.
- La aplicación de los protocolos sanitarios dentro de la veterinaria y bioseguridad en el trabajo.
- La aplicación en la sociedad de los conocimientos en bienestar animal.
- Manejo de protocolos sanitarios en internación y de control clínico.
- Asistir al médico veterinario como auxiliar en cirugía.
- Manejo de los conceptos de tenencia responsable, Bienestar animal y ley 14.346
- Conocer sus limitaciones en sus intervenciones.
- Prevenir malas acciones sanitarias y de manejo sobre los animales bajo su cuidado.
- Conocer conceptos y enfermedades zoonóticas más comunes.
.

Este curso está dirigido a toda aquella persona que sienta una conexión directa con los animales, le interés aprender sobre sus mascotas o quisiera incursionar en la carrera veterinaria.se fundamenta en la posibilidad de brindar conocimientos sobre el comportamiento, responsabilidades, manejos sanitarios y lo primordial poder colaborar en forma especializada con los veterinarios.
Es una realidad que los veterinarios necesitan la colaboración de personal capacitado en las tareas diarias de una veterinaria o a campo a la hora de realizar diferentes tareas. Éstos tienen múltiples funciones y es una profesión que está en auge en todo el mundo. Implica conocer los fundamentos del cuidado y la atención a los animales de compañía desde una perspectiva sanitaria, un mejor conocimiento de sus características fisiológicas y una formación en enfermería para poder atenderlos de manera más adecuada y responsable. Este curso capacita para poder auxiliar al médico veterinario en los procedimientos de exploración clínica, laboratorio, tratamientos, cirugías, atención pre y pos quirúrgico y atención al cliente.
.

Auxiliar veterinaria: concepto, funciones, obligaciones y limitaciones. Importancia del auxiliar como colaborador indispensable del médico veterinario. Bioseguridad en las instalaciones veterinarias e indumentaria de trabajo. Clínica veterinaria: salas y zonas sanitarias en las que se divide. Ley nacional 14.346, bienestar animal y tenencia responsable

Anatomía general de las distintas especies, generalidades del sistema esquelético, muscular, regiones anatómicas, órganos y funciones principales de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso, reproductor, urinario, tegumentario e inmunitario. Regiones anatómicas.

Concepto de exploración clínica y para que la utiliza el veterinario. Técnicas de sujeción y volteo, clasificación y aplicación en distintas especies domésticas. Sujeción exploración clínica. Parámetros vitales normales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, temperatura, estado de las mucosas, estado de hidratación. Historia Clínica.

Toma de muestras: sujeción en la Extracción de sangre venosa y arterial: sitios de venopunción y arteriopunción, preparación de la zona y materiales que se utilizan para la extracción, precauciones en la maniobra, manipulación de muestras sanguíneas. Sujeción en la punción con aguja fina, materia fecal del recto, raspado cutáneo.
Estudios complementarios: que son, usos y diferencias entra cada uno (ecografías, radiografías, biopsia, Microscopía).

Limpieza y desinfección: conceptos y diferencias, implementos y aplicaciones. Asepsia y antisepsia: concepto. Generalidades de antisépticos y desinfectantes
Protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones veterinarias.
Esterilización: definición y calificación Métodos físicos y químicos. Equipos destinados a la esterilización. Acondicionamiento del material a esterilizar.

Conceptos generales de medicamentos, conformación, definición de antibiótico, Desparasitarios, vacunas, corticoides, antinflamatorios, concepto de plan sanitario.
Vías de administración de medicamentos: oral, subcutánea, intradérmica, intramuscular, intravenosa, tópica, regiones anatómicas de aplicación.

Urgencias y emergencias, concepto, definición y diferencias entre las mismas.
Concepto de primeros auxilios. Quemaduras causas y prevención. Concepto de Deshidratación, golpe de calor. Curación de heridas superficiales. Asistencia en el Manejo del paciente anestesiado.

Conceptos generales de salud, enfermedad y tipo de enfermedades.
Conceptos generales de Enfermedades parasitarias más comunes externas e internas en caninos y felinos. Enfermedades infecciosas más comunes en perros y gatos,
Conceptos de zoonosis, zoonosis más frecuentes parasitarias, virales, bacterianas de denuncia obligatoria, transmisión y prevención de las mismas.

Principios elementales de nutrición en caninos y felinos.
Comportamiento sexual de canino y felino en celo, características y generalidades. Conceptos generales de Preñez, parto, distocias, cesárea. Primeros auxilios a neonatos.
.

Dejar un comentario