• Área Salud

  • 6 MESES

Asistente de Odontólogo

consultar

  • Objetivos
  • Descripción
  • Temario

- El alumno egresa con una formación altamente calificada a nivel integral, tanto en lo humanístico como en lo técnico, con valores éticos y morales; y con conocimientos sólidos de las asignaturas específicas que lo capacita para asistir al profesional en las distintas practicas odontológicas, en la preparación de los materiales e instrumentales necesarios, antes durante y después de la atención de los pacientes.
- Al término del curso el asistente dental será capaz de contribuir en la atención odontológica a cuatro manos en diferentes procedimientos clínicos, aplicando las normas de bioseguridad y ergonomía y realizar procedimientos de prevención, formando parte eficaz del equipo de salud bucal promoviendo un ambiente cordial en relación con los pacientes y de respeto a los principios éticos..

La función de la Asistente Dental es asistir adecuadamente al profesional odontólogo en todas las tareas que le permitan brindar una eficiente y eficaz atención. Esta tarea se desarrolla en clínicas y consultorios odontológicos tanto privados como públicos, siempre bajo supervisión de un Profesional Odontólogo.

Sus tareas abarcan desde la concertación de citas hasta la esterilización del instrumental.
Por lo tanto el personal auxiliar debe poseer conocimientos y habilidades que le permita una tarea eficaz y libre de riesgos para el paciente y para el equipo actuante y sobre todo un alto compromiso personal indispensable para el ejercicio de la profesión.

Por lo cual el asistente dental ha ido adquiriendo especial relevancia dado el papel que
desempeña en el logro del éxito profesional en el cual trabaja.

Este personal auxiliar debe poseer además los conocimientos indispensables para su actividad; habilidad y destreza manual; agilidad mental, para la resolución de inconvenientes; y sobre todo la capacidad de compresión, lealtad y responsabilidad para lograr el vínculo positivo con los pacientes y con el equipo de salud..

Concepto de asistente dental, funciones generales y específicas. Clasificación de asistente dental según su función.
Responsabilidades y obligaciones. Características profesionales, presentación y desempeño. Organización del consultorio dental. Anatomía de cabeza y anatomía dentaria.
Historia clínica y su importancia. Sistema de notación dentaria. Sistema crucial, características, fichaje y recepción de pacientes, prácticas de fichaje de un paciente. Símbolos de diversos tratamientos odontológicos.
Instrumental odontológico general y específico en la práctica odontológica. Reconocimiento y uso de los mismos.
Materiales dentales, principales características y manejo de los mismos.
Desinfección y esterilización, concepto e importancia. Protección personal, manipulación de materiales descartables y no descartables en el consultorio. Disposición de residuos. Bioseguridad, conceptos e importancia. Métodos de esterilización, control de los mismos, tipos de estufas que se utilizan para tal fin.
Bioseguridad. Concepto e importancia.
Cepillado dentario, importancia y técnica.
Flúor: importancia, uso y técnica.
Motivación en niños.
Rayos. Técnicas radiográficas (usadas en consultorio).
In trabúcales. Procesado. Concepto, etapas.
Método revelado.
Normas de protección contra radiaciones en consultorio odontológico..

Dejar un comentario