• Área Técnica

  • próximo inicio: 16-03-2020 en horario LUNES de 19 a 21 horas

  • 10 MESES

Auxiliar en Gas y Petróleo

consultar

  • Objetivos
  • Descripción
  • Temario

- Capacitar al alumno en los aspectos geológicos, específicamente aplicados a la Industria del Petróleo, su vinculación con ciencias afines y los métodos usados en la búsqueda y desarrollo de yacimientos de petróleo y gas.
- El egresado está capacitado para desarrollar tareas de estudio, proyecto, cálculo y construcción de:
- Obras de exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas.
- Instalaciones relacionadas con la industrialización y explotación del petróleo y gas.
- Instalaciones de tratamiento, transporte, almacenaje y transformación del petróleo, gas y derivados.
- Asesoramiento y estudios de: Ubicación y ponderación del yacimiento. Selección de máquinas, aparatos e instrumentos relacionados con la actividad petrolera..

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, etc. dejarían de funcionar.
Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

En conclusión podemos decir que el petróleo es un recurso importante, ya que el 90% de nuestras industrias y transporte utiliza este recurso, creo que debemos tomar conciencia en la forma de que lo explotamos y darle el mejor uso para que de esta manera dure muchos años más y no atravesemos una escasez que en muchos casos nos conllevan a guerras y conflictos.

Por estos motivos, es importante capacitarse y así conocer los aspectos principales de esta industria. Logrando un conocimiento de los distintos procesos y así poder obtener un herramienta fundamental para poder insertarse en el ámbito laboral. .

HIDROCARBUROS, GAS Y PETROLEO
Origen del petróleo. Teorías. Naturaleza de la materia orgánica y acumulación. Compuestos del petróleo. Historia del petróleo. Petróleo y gas. Reservas de petróleo y de gas natural. Consumo de petróleo. Problemas ambientales en el uso del petróleo y el gas natural.
GEOLOGÍA
Introducción a la Geología del petróleo. ¿Qué hace falta para que exista un yacimiento? Trampas del petróleo. Tipos de trampas. Porosidad y permeabilidad. Saturación de hidrocarburos. Tipos de petróleo.
RESERVORIO DE HIDROCARBUROS
Reservorio. Definición y elementos que lo componen. Propiedades de la roca reservorio. Los fluidos del reservorio. La presión y temperatura del reservorio. Clasificación de reservorios.
EXPLORACIÓN
Introducción a la exploración. Métodos de exploración del petróleo. Métodos geológicos. Métodos potenciales. Métodos sísmicos. Registros sísmicos. Elementos de la sísmica.
PERFORACIÓN
Descripción del equipo perforador: función de cada componente.
La planta de fuerza motriz. El sistema de izaje. El sistema rotatorio. La sarta de perforación. El sistema de circulación de fluidos de perforación. El sistema de control del pozo.
CEMENTACIÓN
Cementación. Objetivos de la cementación. Factores que producen una mala cementación.
PRODUCCIÓN
Extracción. Surgencia natural. Extracción artificial, distintos métodos de extracción. Bombeo mecánico. Bombeo electrosumergible. Sistema de bombeo de cavidades progresivas. Aplicación, ventajas y desventajas de cada método de extracción.
INDUSTRIALIZACIÓN DEL PETROLEO
Destilación. Operaciones de Destilación. Control de calidad. Productos de refinerías, gasolina, nafta, kerosene, gas oil,
diesel oíl, fuel oíl, gases, lubricantes, productos remanentes (parafinas, coques...). Ensayos normalizados para productos- Destilación ASTM, Tensión de Vapor, Número de Octano, Color, Viscosidad, Punto de Inflamación.
Especificaciones de los productos comerciales.
Preparación de carga: Desalación, Deshidratación, gas natural, gasolina natural. Destilación primaria- Destilación
Topping- Blending de naftas.
Cracking Térmico. Cracking Catalítico.
Reforming Catalítico. Lubricantes, tipos, refinación..

Dejar un comentario